divendres, 12 de novembre del 2010

Selecció de uno de los poetas románticos trabajados en clase

Resumen biográfico
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Gustavo Adolfo Bécquer) nació el 17 de febrero del 1.836 en Sevilla. El apellido Bécquer, lo adoptó de sus antepasados que firmaban sus obras artísticas con este nombre. Estudió pintura, pero más tarde se aficionó por la literatura. Al ver que en su hogar no tenía posibilidades de triunfar, se marchó a Madrid para probar si allí apreciaban sus obras, pero fue decepcionado. Trabajó para algunas revistas escribiendo comedias y zarzuelas pero finalmente, se marchó a Toledo. Allí conoció a dos mujeres de las cuales se enamoró locamente, la primera, como decía él, era su musa, pero también fue decepcionado porque las dos lo dejaron por distintas razones. En 1.861 se casó finalmente con Casta Esteban Navarro i en 1.862 nació su primer hijo. Se volvió a mudar a Madrid. En el año 1.866 su mujer le fue infiel y sus libros no se vendían, con lo cual se fue a Toledo. Nació su tercer hijo, siendo el amante de Casta su padre. Su hermano Valeriano murió en septiembre de 1.870 y Gustavo, tres meses más tarde, el 22 de diciembre, debido a la tuberculosis que sufría. Lo último que pidió fue que publicaran sus versos, que cuidaran sus hijos y que quemaran todas sus cartas.








Comentario de la obra
Los dos poemas que he escogido son de la obra “Leyendas y rimas”. Esta obra fue publicada después de su muerte porque él lo deseaba así. En ella aparecen algunos trabajos ya publicados y otros que no. La obra no es de un momento exacto de su vida, son algunas poesías mezcladas de lo largo de su vida. La obra está dividida en dos partes: la primera son las leyendas, las cuales son breves historias narradas, inventadas. La segunda parte son las rimas. Esta parte esta subdividida en cuatro apartados: hay algunas de la época en la que escribía sobre la poesía  en sí, otras que tratan sobre el amor, otras que describen el desengaño de la felicidad perdida y finalmente, aquellos que retratan un mundo de soledad, angustia y presagios oscuros.


Comentario del primer poema
La primera poesía que he escogido es la rima XXI, la cual pertenece al apartado que trata sobre el amor.
XXI
¿Qué/ es/ po/e/sí/a/?, di/ces/ mien/tras/ cla/vas           12 -
en/ mi/ pu/pi/la/ tu/ pu/pi/la a/zul.                                    10 -
¿Qué/ es/ po/e/sí/a! ¿y/ tú/ me/ lo/ pre/gun/tas?          12 -
Po/e/sí/a…/ e/res/ tú.                                                              7  -



Estructura externa
El poema se basa en una estructura muy simple ya que es muy corto. Solo consta de una estrofa de cuatro versos. La métrica es de versos dodecasílabos, decasílabos y heptasílabos. No tiene rima. Entre el primer verso y el segundo hay un encabalgamiento abrupto.

Tema
El tema del poema también es muy simple. Trata sobre una mujer (su musa) y se pone a sí mismo y a ella en una situación muy simple: ella le pregunta que es la poesía y él, incrédulo, le responde que ella lo es.

Estructura interna
Según la estructura interna este poema solo consta de una parte ya que el tema es el mismo en todo el poema.

Figuras retóricas
La figura retórica principal que aparece es la que conforma la base de todo el poema. Es una metáfora en la cual el poeta compara a su amada con la poesía, escribiendo que ella lo es. Esta metáfora a la vez es una hipérbole ya que exagera muchísimo el encanto que siente por ella.
Las demás figuras retoricas que aparecen son interrogaciones retoricas en el primer i tercer verso y  hay una anáfora de la palabra pupila en el segundo verso, repite la misma palabra en un verso para dar musicalidad.

Conclusión
Este poema es un gran metáfora en si con el cual quiere demostrar que ama tanto a esta mujer que incluso es capaz de ponerla al mismo nivel que la poesía.



Comentario del segundo poema
La segunda poesía que he escogido es la rima  LIII, que pertenece al apartado que tiene como tema principal el desengaño de la felicidad perdida.

LIII
Vol/ve/rán/ las/ os/cu/ras/ go/lon/dri/nas                            11 A
En/ tu/ bal/cón/ sus/ ni/dos/ a/ col/gar,                                 10 B
Y o/tra/ vez/ con/ el/ a/la a/ sus/ cris/ta/les                           11 -
Ju/gan/do/ lla/ma/rán.                                                                  7 a

Pe/ro a/que/llas/ que el/ vue/lo/ re/fre/na/ban                    11 D
Tu her/mo/su/ra y/ mi/ di/cha a/ con/tem/plar,                     10 B
A/que/llas/ que a/pren/die/ron/ nues/tros/ nom/bres…      11 -
É/sas/… ¡no/ vol/ve/rán!                                                                7 a

Vol/ve/rán/ las/ tu/pi/das/ ma/dre/sel/vas                              11 -
De/ tu/ jar/dín/ las/ ta/pias/ a es/ca/lar,                                   10 B
Y o/tra/ vez/ a/ la/ tar/de aún/ más/ her/mo/sas                    11 -
Sus/ flo/res/ se a/bri/rán                                                                7 a

Pe/ro a/que/llas/ cua/ja/das/ de/ ro/cí/o,                                 11 -
Cu/yas/ go/tas/ mi/rá/ba/mos/ tem/blar                                  10 B
Y/ ca/er/ co/mo/ lá/gri/mas/ del/ dí/a…                                    11 -
É/sas/… ¡no/ vol/ve/rán!                                                                7 a

Vol/ve/rán/ del/ a/mor/ en/ tus/ o/í/dos                                 11 -
Las/ pa/la/bras/ ar/dien/tes/ a/ so/nar;                                   10 B
Tu/ co/ra/zón/ de/ su/ pro/fun/do/ sue/ño                             11 -
Tal/ vez/ des/per/ta/rá.                                                                7 a

Pe/ro/ mu/do/ y ab/sor/to y/ de/ ro/di/llas,                           11 -
Co/mo/ se a/do/ra a/ Dios/ an/te/ su al/tar,                           10 B
Co/mo/ yo/ te he/ que/ri/do/… des/en/gá/ña/te                  11 -
Na/die a/sí/ te a/ma/rá.                                                                 7 a



Estructura externa
El poema consiste en una estructura de seis estrofas con cuatro versos en cada una de ellas. La métrica es de versos endecasílabos, decasílabos y heptasílabos. La rima es consonante en los segundos i cuartos versos pero en los primeros y terceros versos no tiene rima. En todas las estrofas existen encabalgamientos entre el primer y el segundo verso, excepto en la cuarta estrofa, donde se produce entre el segundo y el tercer verso. Estos encabalgamientos son bastante suaves, en comparación con él que hemos visto en el poema analizado anteriormente.

Tema
El tema de este poema es que el poeta va dando ejemplos de cosas que siempre han sucedido y seguirán sucediendo en la naturaleza pero dice que la mujer, después de rechazarlo, nunca volverá a recibir el amor que él le dio.

Estructura interna
La estructura interna se divide en tres partes. La primera parte son la primera y la segunda estrofa, en la cual el poeta describe como venían las golondrinas pero que no volverán aquellas mas relacionadas con lo que ellos sentían. La segunda parte son la tercera y la cuarta estrofa, en la cual escribe que las madreselvas volverán a crecer pero que las gotas de rocío que ellos miraban no volverán a caer. La tercera parte son la quinta i la sexta estrofa en la cual escribe que quizás el amor volverá a su interior y sea capaz de querer de nuevo a otro hombre pero que jamás encontrara a nadie que la ame como la amo él.

Figuras retóricas
Las figuras retoricas que aparecen son las siguientes:
Hipérbaton: todo el poema en sí es un hipérbaton porque en ninguna estrofa se respeta el orden lógico de los versos o palabras.
Paralelismo: la primera, la tercera y la quinta estrofa tienen el paralelismo “volverán” en el primer verso y “y otra vez” en el tercero. La segunda y la cuarta estrofa empiezan con el paralelismo “pero aquellas” en el primer verso y “ésas... ¡no volverán!” en el cuarto verso, de esta manera el poeta le da un ritmo musical muy marcado.
Metáfora: en el verso 15 aparece la metáfora “y caer como lágrimas del día” con la cual se refiere a que la humedad cae en forma de gotas como si el día estuviese llorando, queriendo decir que aquel día era triste, melancólico y que ellos dos lo notaban.
En los versos 19 y 20 aparece la metáfora “y tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará”, con la cual se refiere a que la mujer dejó de sentir amor por él, que su interior está vacío como si ahora fuese incapaz de amar a cualquier persona.  
Personificación: en el tercer verso, las golondrinas no juegan. En el séptimo verso, las golondrinas no pueden aprender nombres.
Polisíndeton: en el verso 21

Conclusión
El poema son un seguido de ejemplos de la naturaleza que ellos observaron y vivieron juntos. Cada dos estrofas, van unidas una a la otra porque pone un ejemplo de algo que pasó y volverá a pasar y seguidamente, otro ejemplo de algo que paso, pero expresando más sus sentimientos íntimos y explicando que aquella segunda cosa que estaba más relacionada con ellos dos, no volverá a pasar. Finalmente, en las últimas dos estrofas escribe que ella dejó de amar pero que tal vez algún día pueda volver a hacerlo y que él la amó como un Dios y que ella jamás encontrará a nadie que la ame de tal manera como él.

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